Entrevista con Alfonso Zamarro, CEO y CO-Fundador de Unblur

¿Cómo nació la idea de crear la compañía?
En 2014 estaba terminando mis estudios en ESADE. En ese momento, mi tutor, Jordi, con quien estaba elaborando un plan de negocios para drones que transportaban desfibriladores para emergencias médicas, decidió seguir adelante con el proyecto. Pasamos dos años tratando de hacerlo realidad, pero descubrimos a través de hablar con más de 100 servicios de emergencia que en realidad el problema real era el proceso de toma de decisiones en lugar de simplemente tener un dron en el aire. En ese punto, decidimos detener la iniciativa de drones y enfocarnos en una plataforma de software para apoyo en la toma de decisiones que fuera más allá de la tecnología de drones. La idea era que proporcionara conciencia situacional, coordinación y un enfoque holístico general.
Así que, en 2016 en Barcelona, nos reunimos con Jordi (nuestro Co-Fundador), Sergi (nuestro CTO) y decidimos lanzar Unblur.
¿De dónde viene el nombre Unblur?
Viene de enfocar la situación. Nuestra tecnología hace esto. Clarifica la situación para los primeros intervinientes.
¿Qué dificultades encontraron durante el desarrollo de la empresa?
El primer elemento clave que vale la pena mencionar es que al desarrollar algo para un entorno tan complicado como una emergencia, sabíamos que necesitábamos construirlo con intervinientes. Esto significaba probarlo en el campo, permitirles que rompan el sistema, etc. Tuvimos que pasar mucho tiempo hablando con organizaciones de bomberos y departamentos de policía para evaluar quiénes podrían apoyarnos y probar nuestro sistema. Esto realmente nos impulsó hasta donde estamos hoy. Definitivamente fue un proceso largo encontrar quiénes eran estos innovadores, estos pioneros en el sector público.
¿Cuál es la misión de la empresa?
Trabajamos para hacer que las tecnologías sean verdaderamente útiles para los socorristas de primera línea.
Los socorristas, tanto en la escena pública como en la privada, son personas increíbles y enfrentan desafíos inesperados para proteger a nuestras comunidades. Para que tengan éxito, necesitan el apoyo de las mejores herramientas posibles.
El mundo digital, tal como lo conocemos, es bastante nuevo (+30 años). Todavía existe una gran brecha en transformar las tecnologías en algo que pueda ayudar a los socorristas a salvar vidas, proteger nuestras comunidades y el medio ambiente.
Y esto es aún más evidente en los socorristas de primera línea, aquellos que enfrentan los desafíos más difíciles en su trabajo diario.
Nuestro propósito es crear una herramienta digital que realmente pueda ayudarles a tomar decisiones más rápidas y seguras gracias a los datos.
¿Qué hace que Unblur sea único?
Creo que tres elementos hacen única a nuestra empresa. En primer lugar, todo lo que aprendemos en este proceso de prototipado, prueba y ruptura del sistema para construir algo verdaderamente útil para los servicios de emergencia evoluciona en un servicio propio. Esta mejora constante del sistema es parte de nuestra suscripción.
Nuestro equipo de diseño altamente calificado permite que nuestros usuarios finales tengan la tecnología más actualizada y relevante en sus manos. Este aspecto es clave, ya que los gobiernos constantemente creen que la tecnología avanza demasiado rápido. A su vez, aseguramos que los usuarios de IRIS siempre tengan acceso a un sistema que esté al día con las capacidades tecnológicas actuales y los requisitos sectoriales.
Nuestro modelo de suscripción no se basa en licencias, sino en el número de usuarios, lo que hace que la tecnología sea accesible para todos. Esto significa que tanto las economías desarrolladas como las economías en transición pueden beneficiarse de tecnología sofisticada, continuamente mejorada a través de la colaboración con los servicios de emergencia.
Esencialmente, nuestro modelo de suscripción se adapta al tamaño de la organización. Finalmente, diría que nuestra mentalidad colaborativa juega un gran papel. Esto se traduce en un producto que está abierto para integrarse fácilmente y conectarse fácilmente a cualquier tecnología en el entorno de nuestros clientes. No restringimos a nuestros clientes, les facilitamos trabajar con otros proveedores y permitimos que todos aporten el mejor valor posible a los socorristas.
¿Colaboráis con algún socio?
Colaboramos principalmente con empresas que también ofrecen productos y servicios para servicios de emergencia, ya que esto nos permite brindar un mayor valor a nuestros clientes. Trabajamos en estrecha colaboración con Excelerate, que proporciona telecomunicaciones resilientes en primera línea. Esto es vital para nosotros, ya que es un elemento clave para el uso de Iris, y para el cliente también es conveniente, ya que facilita los servicios que reciben.
Es el mismo caso con Zebra, que proporciona tabletas y teléfonos inteligentes que permiten el uso de Iris. Esta red de socios es excelente para los clientes, ya que no solo obtienen nuestro servicio, sino que también pueden obtener recomendaciones de más empresas que pueden ayudarlos en su transformación digital.
¿Cuáles son vuestros planes futuros?
Actualmente, estamos principalmente en el Reino Unido, pero también estamos comenzando a lanzar algunos proyectos en los países nórdicos y España. Sin embargo, somos una empresa con una visión global y, gracias a la ayuda recibida de inversores privados, de la Comisión Europea con la subvención EIC Accelerator, realmente estamos construyendo un producto y un equipo que podrá servir a cualquier país en Europa, pero también en todo el mundo.
Nuestro objetivo es escalar este tipo de tecnología que apoya a los primeros intervinientes para proteger a las comunidades. Queremos hacer que la transformación digital sea fácil y verdaderamente útil. Nuestra ambición es crecer a nivel mundial para servir en cualquier continente y en cualquier tipo de organización.